Solución al reto de identificación 6: Aves marinas básicas

En nuestro anterior post nos planteamos un reto fácil para practicar las aves marinas. Ya comentamos que no es necesario irse a la costa para verlas, porque muchas de ellas aparecen en zonas húmedas de interior, permitiendo practicar este grupo tan interesante, también fuera de las zonas marinas.

En el reto, como es lógico, nos dimos un paseo por la costa mediterránea en su busca, y  nos encontramos varias sorpresas.

Basta con llegar al mar para ver gaviotas. En un principio lo más fácil es que sean patiamarillas por lo abundantes que son. Ese fué nuestro caso:

Gaviota patiamarilla adulta (izqda) y joven (dcha)

Gaviota patiamarilla adulta (izqda) y joven (dcha)

En el siguiente paso, nos encontramos con el primer limícola. Un precioso chorlitejo patinegro alimentándose en la plataforma rocosa.

Chorlitejo patinegro alimentándose

Chorlitejo patinegro alimentándose

Nada más mirar hacia unas rocas, vemos que hay varias especies mezcladas. La mayor parte de las marinas son gaviotas de adouin, una especie común en el mediterráneo, y con gran importancia por el declive poblacional que sufrío hace un tiempo.
Pero entre ellas hay dos reidoras  (y alguna más se adivina detrás del cormorán). Tienen el pico algo más fino y la cabeza más redondeada.
A la derecha del todo hay dos charranes patinegros posados.

R=Reidoras CG= Cormorán grande CM= Cormorán moñudo ChP=Charranes patinegros

R=Reidoras
CG= Cormorán grande
CM= Cormorán moñudo
ChP=Charranes patinegros

En cuanto a los bichos negros,dos cormoranes grandes a la izquierda (el del pecho blanco es un jóven), y un moñudo que se distinguía por su menor tamaño y color algo más pardo. Os dejamos un detalle de ellos para que podáis compararlos, ahora sí, con mejor postura.

Cormorán grande (izqda) y moñudo (dcha)

Cormorán grande (izqda) y moñudo (dcha)

Al fondo encontramos la algaravía de gaviotas reidoras (fijáos en la cabeza negra ya de algunos individuos)

Algaravía de gaviotas reidoras

Algaravía de gaviotas reidoras

Y al final de la jornada llegaron las sorpresas:
Para empezar el martín pescador, especie que principalmente se encuentra en los ríos, pero que , con la escasez de alimento en ciertas épocas del año o regiones, puede salir perfectamente a la costa en busca de pescado. Sus tres acompañantes son vuelvepiedras.

Martín pescador y tres vuelvepiedras bajo él

Martín pescador y tres vuelvepiedras bajo él

Y para finalizar un ave pelágica por excelencia del mediterráneo y en peligro de extinción, una pardela balear. NO es nada fácil verlas cerca de costa así que estamos de enhorabuena!

Pardela balear en vuelo

Pardela balear en vuelo

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros con el reto y te esperamos en el próximo para ponerte a prueba!

email
Solución al reto de identificación 6: Aves marinas básicas
Puntúa este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.