Una guía de aves de España, online, pdf, gratis, legal y de calidad. ¿Existe?

gratuitas en pdf nunca sobra en nuestro pc

¿Buscando una guía de aves de España completa y gratuita para descargar en pdf? Este es tu artículo en el que trataremos de encontrar si lo bueno, bonito y barato existe en el mundo de las guías de aves descargables.
Después del  artículo que hicimos con la comparativa de las mejores guías de aves disponibles en papel, nos disponemos a analizar una primera alternativa gratuita que posea información suficiente para un observador de aves.
Encontrar una guía de aves en pdf, online y gratis para descargar es relativamente fácil. Lo difícil es que:

  • Sea legal.
  • Sea adecuada y contenga suficiente información como para que sea útil en el campo.

Veamos qué podemos encontrar:

¿Para qué una guía de aves en pdf para descargar?

Es cierto que hay ya disponibles en internet varias guías de aves de consulta online (no descargables como documento), gratis y de gran calidad , como por ejemplo  la de SEO/Birdlife o incluso de consulta a través de una aplicación de teléfono móvil, como ocurre con  AVES DE ESPAÑA  de SEO/Birdlife; pero existen varios motivos por los que una persona suele estar interesada en descargar una guía de aves en un archivo pdf :

  • Las guías de consulta online o a través de teléfono móvil no permiten una impresión fácil de toda la publicación para poderla tener en mano en casa o en el campo.descargas
  • Las gratuitas en pdf son una buenísima alternativa para tener una primera guía de aves al precio más barato posible: gratis
  • Las guías de consulta online directa no permiten “hojear” fácilmente las páginas en busca de un ave que se parezca a la nuestra, funcionan más bien a través de enlaces, lo que no facilita el trabajo de identificación. Están más pensadas para ampliar información de una cierta ave en la que estemos interesados.
  • No todos los dispositivos móviles pueden instalar la app de SEO u otras. La de SEO, por ejemplo, además de ocupar mucho, exige versiones de android 2.3.3 y posteriores, mientras que el formato pdf está muy extendido y no necesita grandes requisitos para reproducirse.
  • La persona está buscando una guía más local de su zona que limite más las especies a su zona de habitual campeo.

Nuestro análisis

gratuitas en pdf nunca sobra en nuestro pc

Una carpeta con guías de aves gratuitas en pdf nunca sobra en nuestro pc

Desgraciadamente CASI todas las guías que encontramos para descarga tienen un par de problemas comunes:

  1. O son normalmente muy locales. Es decir, están pensadas para recoger las aves asociadas a una determinada comarca o región del territorio y no para abarcar todas las aves de España. Esto puede ser una ventaja si lo que se pretende es pajarear por  zonas parecidas a las de la guía.
  2. O suelen tener poca variedad en los plumajes, posturas, etc. de cada ave. Parece como si se conformaran con poner una o dos fotos de cada bicho y ya está. No están pensadas para una identificación dudosa y problemática avanzada.

 Pero…¿existe alguna que no tenga esos problemas, o al menos estén algo disimulados? La respuesta es: SÍ 

La mejor guía de aves de España  para descargar en pdf

Existe una excepción a la regla y esta es la publicación Guía de Aves del Estrecho de Gibraltar  que podéis encontrar en este enlace: http://www.birdcadiz.com/guia-de-aves-del-estrecho-de-gibraltar  .

guia de aves Aunque con mapas de distribución reducidos a la zona del Estrecho, supone una publicación a un gran nivel, con ilustraciones de calidad (J. Varela y otros)  y con buena cantidad de información descriptiva y variedad de plumajes.

También hay que señalar sus datos de abundancia de las especies, que orientan perfectamente sobre la época del año en la que se pueden observar cruzando el estrecho o como residentes.
Además, al tratarse de una guía de aves para el Estrecho, lugar de migración clave en Europa, están recogidas casi todas las especies que podéis encontrar en la Península Iberica.

Sorprende encontrar una guía de esta calidad y de manera legal. Es, sin duda, una publicación muy recomendable que incluso sirve perfectamente como complemento a cualquier guía que podamos tener en casa o en el móvil.

Una alternativa : El cóctel de guías de aves.

Existen además muchas otras guías de aves alternativas descargables.  La mayoría adolecen de escasez de detalle o de especies. Sin embargo, hay tres de ellas con las que se pueden tener cubiertas todas las especies con un cierto nivel de información aceptable y que, al ser gratis, merecen una mención especial y nunca sobran en nuestro disco duro:

  • guia de aves  tierracamposAves de Tierra de Campos. Palencia : Para mi gusto, la más parecida a una guía en papel (como las de fotografías). Esta guía, impulsada por la asociación Araduey-Campos, recoge 166 especies de aves de la comarca de Tierra de Campos palentina, con información sobre hábitats, presencia, época del año y costumbres. Señala también características notables de las aves sobre las fotografías, que aparecen siempre con varias posturas y plumajes. Su gran defecto es que, como es lógico, no contempla aves marinas ni aves de alta montaña. Además, las fotos son de un gran fotógrafo: Carlos Sánchez. Pero incomprensiblemente debieron habilitar una compresión jpg demasiado alta en la transformación a pdf y se ha cargado mucho detalle de las fotos. Una pena. La podéis descargar aquí.
  • guia de aves Guía de aves de las Cinco Villas: Para poder cubrir algunas especies que os faltarían con la anterior guía, sobre todo las relativas a la alta montaña, necesitamos una guía más extensa.  Editada por Adefo   Asociación para el desarrollo de las cinco villas (Aragón) y con textos del reputado Javier Blasco, cubre también aves de alta montaña y otras no contempladas en la de Tierra de Campos. La pena es que el formato se basa en una única foto para cada bicho, lo que deja corta la capacidad de identificación. Aun así, 100% recomendable. La podéis encontrar aquí
  • FAME guia de aves Panel FAME de Aves marinas:  FAME es un proyecto de cooperación internacional impulsado por Birdlife . Dentro del mismo, desarrolló una completísima lámina de aves marinas (impresionante) con ilustraciones de Martí Franch que recuerdan a las de Mullarney en la famosa Svensson. No se puede pedir más, y la tenéis disponible en esta  página web de SEO/Birdlife. Este panel es de obligatoria descarga aunque sólo sea para disfrutar de las ilustraciones de Martí.

Llegados a este punto, puedo deciros que, aunque considero que las anteriores guías no superan a la mayoría de guías de aves en papel, estoy seguro de que será más que suficiente al menos para empezar en la ornitología, o como complemento a las que ya uséis en el campo.

Otras guías de aves descargables.

Os dejo un pequeño comentario sobre otras guías de aves que hemos considerado y que se han quedado fuera por ser superadas por las anteriores, aunque en algunos casos nos han hecho dudar:guia de aves guadarrama

Conclusiones finales

Creo que con este artículo queda demostrado que no hace falta gastarse un duro para tener una buena guía de aves en casa.

Quizá tú conozcas alguna guía de aves de España o Europa más para descargar (legal, por supuesto) y que quieras compartir con nosotros. Puedes hacerlo en los comentarios y nos ayudarás a enriquecer este artículo!
Nos vemos la semana que viene!

email

14 Responses to Una guía de aves de España, online, pdf, gratis, legal y de calidad. ¿Existe?

  1. Gran artículo, ya los he descargado y pasado al móvil. Tengo lectura para rato
    Gracias

  2. Bea dice:

    Bueno, Miguel. Estoy alucinando con tu blog. He leido varios artículos y son buenísimos!!! Muchísimas gracias por tu generosidad, y por la calidad!!!

  3. Greg dice:

    No creo que las ilustraciones de Varela sean de gran calidad, los pájaros le salen deformados, picos a veces muy largos, cabezas desproporcionadas, etc. La mejor guía es la Svennson Mullarney Zettertrom de aves de Europa, esos sí son dibujos de calidad.

  4. Quintin Ramirez Morales dice:

    Me parece un gran acierto el que tenga la posibilidad de aprenderme a diferenciar nueve aves rapaces, que pueda encontrar en mi viaje del IMSERSO, al Parque Nacional de Cabañeros. soy especialista en botánica,pero aves conozco las de Canarias. mil gracias.

  5. Antonio dice:

    “Guía de aves del sureste de Soria”; editada por la asociación ADEMA, disponible en:
    http://www.adema.es/biblioteca.html

    También se distribuyen ejemplares gratuitos

    Muy buena la recopilación

Comenta esta publicación